Bacterias, características destacables


Las bacterias al pasar del tiempo han sido grandes aliadas o enemigas de los seres humanos. Son una de las formas de vida más antiguas de la Tierra, dentro de las células procariotas, y teniendo una reproducción muy acelerada, además de una gran cantidad de especies; sin embargo menos del 1% de todas ellas producen enfermedades.
Algunas bacterias pueden ser igual de beneficiosas que dañinas, por ejemplo el Escherichia coli presente en el intestino ayuda a la digestión, pero al consumir carnes rojas mal procesadas y sin una correcta cocción pueden causar enfermedades que principalmente se manifestarían con malestar estomacal.
Las bacterias incluso han sido utilizadas como armas, cuando Irak entro a dominios de Kuwait se utilizaron armas biológicas, donde se desarrollaban cultivos de ántrax, afectando a los soldados que combatían en la guerra. Los misiles estaban cargados con cultivos de ántrax y botulismo pudiendo causar además enfermedades como la pulmonía, salmonelosis y meningitis. La toxina del botulismo es 6 millones de veces más fuerte que el veneno de la serpiente cascabel. Pero cabe destacar que esta misma toxina luego de varios estudios y experimentos, se obtuvo la conclusión que usado en ínfimas cantidades ayuda a un tipo de torticolis en la cual los músculos del cuello, se mueven involuntariamente.
Muchas bacterias ayudan en cambio al desarrollo de productos podemos destacar el queso que se produce gracias a la fermentación de la leche, y el queso con huecos, es producto de la bacteria propiona ya que en su respiración elimina gas el mismo que elabora los agujeros. La gangrena fascitis es conocida como la bacteria devoradora de carne, el estreptococo entra a la sangre y pulmones. Estas dos bacterias mencionadas son productoras de enfermedades. Al igual que estas, otra enfermedad como la peste bubónica, transmitida por pulgas, fueron culpables de miles de muertes en la antigüedad.
Hasta un descubrimiento casual de Alexander Fleming, en unos de sus cultivos creció moho y se percató de que las bacterias a su alrededor morían, a partir de esto realizo varias investigaciones, tomándole 10 años, para descubrir la penicilina. Gracias a la cual se pudieron curar muchas enfermedades y dio paso a los antibióticos.
A pesar del gran avance de la medicina junto a los antibióticos, han evolucionado bacterias resistentes a estos. Generalmente las bacterias que logran sobrevivir a estos medicamentos se reproducen de manera parasexual, por medio de un plásmido que es una sección del ADN donde transmite la información a otras bacterias. En el video se pudo observar esto en el caso del pequeño niño; caso en el cual usaron la bancomicina como último recurso debido a la alta resistencia de la bacteria. Siguiendo un tratamiento durante 5 semanas.

Otro claro ejemplo del uso favorable de bacterias es el llamado “microbio del oro” que ayuda en la descontaminación de vertientes utilizadas para limpiar las rocas que contienen oro; producto de la cual se contaminan con cianuro e inhiben el florecimiento de vida en los ríos. Sin embargo estas bacterias, ubicadas en unas turbinas absorben el contaminante y cuando están fuera del agua, durante su respiración lo eliminan.

Comentarios

Entradas populares