Poríferos (esponjas de mar) características principales


Se trata de organismos metazoos diblásticos, que inicial mente presente simetría radial y desaparece; sésiles e inmóviles. Mayoritariamente habitan en el mar, presentan forma variadas de acuerdo al sustrato y profundidad a la cual se desarrollan; de igual manera presentan coloraciones variadas y tamaños oscilantes entre 1-2 cm y 2 m de longitud. 
No cuentan con tejidos u órganos definidos, presentan una cavidad interna, atrio o esponjocele que se abre por medio de un ósculo. Presentan una estructura porosa por donde circulan corrientes marinas a través de ostiolos y una red canalicular. La mayor parte de las esponjas se pueden incluir dentro de tres tipos de sistemas canaliculares, de diferente complejidad: ascon, sicon y leucon. 
Estos organismos presentan un esqueleto interno formado por: espículas de origen mineral ya sean calcáreas, carbonato de calcio, o silíceas, de óxido de silicio, además de fibras orgánicas de proteína denominadas fibras de espongina, algunos esqueletos presentan ambas estructuras. 

Se analizan esponjas calcáreas y demosponjas, las primeras se caracterizan por no sobrepasar los 15 cm, presentar los tres tipos de sistemas canaliculares y tener un esqueleto formado por espículas calcáreas; además habitan los océanos especialmente las zonas intermareales. Por su parte las demosponjas presentan formas y tamaños variados así como el hábitat donde están presentes. Poseen un sistema canalicular de tipo leuconoide, esqueleto formado por espículas silíceas ya sean macroscleras y microscleras, de acuerdo a su tamaño, o por fibras de espongina, e incluso por ambos tipos. Algunas Demosponjas carecen de esqueleto.

Para la conservación de los ejemplares a observar se los mantiene sumergidos en líquido conservador. Se analizaran de Clase Calcáreas: Sycon sp. que tiene forma de saco estrecho y tamaño muy pequeño. También esta Grantia compressa (Fabricius, 1780) que es ramificada, aplanada y de mayor tamaño que la anterior. Por su parte en Clase Demosponjas están aquellas con esqueleto mineral: Axinella polypoides (Schmidt, 1862): tubular y ramificada. Axinella damicornis (Esper, 1794): laminar y ramificada en abanico. De menor tamaño que la especie anterior. Suberites: esponja globosa, esférica. Con un único ósculo de pequeño tamaño. Geodia. También están ejemplares con esqueleto formado por fibras de espongina como: Ircinia con forma masiva. La Euspongia o esponja de baño.




García Moreno, A., Outerelo, R., Ruiz, E., Aguirre, J., Almodóvar, A., Alonso, J., y otros. (2011). Prácticas de Zoología. Estudio y diversidad de los Poríferos. Reduca (Biología). Serie Zoología, 4(2), 7-18.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares