Afectación de la Contaminación en los Humedales del Parque Itchimbía, en el Ciclo de Vida de Odonatas (Libélulas y Caballitos del diablo)

En relación al grupo de artrópodos, odonata, dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) la información disponible es muy escasa. Para el año 2010, el entonces Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN) realiza un Diagnóstico Bioecológico Y Socioambiental en las áreas naturales del DMQ, dentro del cual se incluía al parque Itchimbía.  Esta investigación buscaba contribuir en la creación e implantación de un Subsistema de Áreas Protegidas Metropolitanas además de proporcionar información acerca de la biodiversidad en los sectores cercanos a la ciudad.
Dentro de la metodología se recurrió a fuentes bibliográficas previas,  revisiones en colecciones de museos y evaluaciones de campo; que en el caso del parque en mención tomo solo un día. Lastimosamente para esa época no existían lugares donde se pudiera evaluar  la presencia de macroinvertebrados dentro de los cuales están los odonatos, sin embargo se menciona ya el proceso de reforestación y mejoras que atravesaba el área de estudio. Obteniendo como resultado la ausencia de libélulas y caballitos del diablo en el parque metropolitano mencionado.

A nivel mundial Villalobos-Jiménez y colaboradores (2016) realizan una revisión bibliográfica de Odonata en ecosistemas urbanos. La finalidad del texto es dar a conocer los efectos de la urbanización en el desarrollo conducta y ecología de estos insectos.
Los investigadores realizaron una búsqueda de material desde enero hasta abril de 2014. Utilizaron tres bases de datos en línea: Web of Science, Scopus Y ScienceDirect; colocando en los buscadores las palabras clave “Urban”, “Odonata”, “Dragonfly” y “Damselfly”. Obtuvieron un total de 79 papers en su mayoría posteriores al año 2004 y dominado por estudios estadounidenses y brasileños.
Villalobos-Jiménez et al. sugieren que el crecimiento urbano afecta de manera negativa en la diversidad de Odonata, además menciona que los factores de estrés de origen humano pueden afectar el ciclo de vida de estos animales. La afectación no se reflejaría en una sola de sus etapas de vida, por el contrario estaría presente durante toda la historia de vida de los insectos. Es destacable el hecho que varias de estas especies puedan ser utilizadas como bioindicadores sobre el estado del ecosistema, debido a que muchas son tolerantes o sensibles a la polución. En ambiente de abundante contaminación a la familia de odonatos, Libellulidae aumenta su densidad y abundancia. Por el contrario la familia Gomphidae se ve diezmada en estas condiciones. El texto asegura que modificaciones antropogénicas en los ambientes donde se desarrollan esto artrópodos reduce las aptitudes de las poblaciones así como la diversidad de las mismas.


A pesar de una buscada minuciosa no fue posible encontrar mayor número de documentos aparte de los mencionados anteriormente. La escasa presencia de publicaciones  o revisiones que guarden relación con la investigación a desarrollarse, marca la escasa investigación entorno al tema y sobre todo dentro de la región Latinoamericana y a nivel de país. 

1.1.        Clasificación
El orden Odonata se clasifica en dos subórdenes: Anisoptera comúnmente llamados libélulas, presentan cuerpos robustos grandes, un vuelo rápido y ágil, mantienen sus alas extendidas, además sus ojos no se ubican muy separados; y Zygoptera, denominados caballitos del diablo por el contrario este grupo presentan cuerpos pequeños delgados, ojos contiguos, vuelo débil y al capacidad de replegar sus alas sobre su abdomen (Bybee, 2011; Ramírez, 2010; Serrano Meneses, 2015).
1.2.        Ecología
Los odonatos están estrechamente ligados a la presencia de agua dulce y juega un rol importante tanto en los ecosistemas acuáticos y terrestres (Córdoba-Aguilar, 2008; Mazzacano, Paulson, & Abbott, 2014). Tanto las larvas como los adultos son depredadores manteniendo un equilibrio en las cadenas alimenticias. Los machos establecen en época reproductiva  territorios cercanos a cuerpos de agua que presente las necesidades de cada especie (Serrano Meneses, 2015). Estos insectos requieren un área superior a 4 m2, presencia de vegetación emergente y flotante para el desarrollo de los huevos y larvas, así como un sustrato para refugio de las ninfas (Mazzacano et al., 2014).
Su amplia respuesta frente a factores externo permiten utilizarlos como bioindicadores de la salud de los ecosistemas(Villalobos-Jiménez, Dunn, & Hassall, 2016). Principalmente se ven afectados por el deterioro de la vegetación circundante a los cuerpos de agua; esta necesidad de vegetales durante su historia de vida los hace sensible a cambios en las comunidades de plantas acuáticas. Otros factores que afectan a Odonatos son la contaminación, acidez y temperatura del agua, presencia de alimentos, especies introducidas, uso de fertilizantes o pesticidas y la constante expansión de áreas urbanas (Córdoba-Aguilar, 2008; Villalobos-Jiménez et al., 2016)

1.3.        Ciclo de vida
Al tratarse de insectos hemimetábolos se menciona que tienen tres estadios: huevos, ninfas y adultos (Ramírez, 2010). Las larvas o ninfas, necesitan agua para su desarrollo mientras los adultos, de vida terrestre, no permanecen lejos de estanques y humedales en la época reproductiva (Mazzacano et al., 2014; Ramírez, 2010; Serrano Meneses, 2015).
Los huevos pueden ser colocados de manera endofítica, epifítica y exofítica; dentro de una planta, sobre una planta o directamente en el agua o tierra respectivamente y en relación a la especie el número de huevos por puesta llega a superar los 1500 (Bybee, 2011). Generalmente demoran en eclosionar entre 6 a 8 días pero llegan a superar los 30 días en ciertos casos (Bybee, 2011; Serrano Meneses, 2015).
Posterior a la eclosión surgen las larvas o ninfas, que se alimentaran de pequeños peces e invertebrados, renacuajos e incluso ninfas de otras especies.  Este grupo de insectos pasa mayor parte de su vida como ninfa, un lapso cercano a un año durante atravesaran un promedio de 12 estadios que dependerá de la cantidad de alimento, depredadores y temperatura del agua (Bybee, 2011; Ramírez, 2010; Serrano Meneses, 2015).
Poco antes de transformarse en adulto las larvas dejan de comer y se fijan a un sustrato que en su mayoría de trata de plantas. Emergen de su exoesqueleto un individuo con alas casi transparentes y cuerpo blando al cual se denomina  teneral (Serrano Meneses, 2015). Los insectos permanecerán en este estado un máximo de 24 horas mientras se endurece su cuerpo. La mayoría de especies vive entre de 3 a 6 meses (Ramírez, 2010).
1.4.        Morfología de las larvas
Las larvas de Odonata presentan colores opacos, y su estructura es muy similar a la de los adultos con la división corporal formada por cabeza, tórax, abdomen y la presencia de 6 patas. Sin embargo presentan características muy diferentes. La característica más notable en las ninfas es la presencia de un labium. Un estructura expandible utilizada para atrapar presas y dirigirlas a  las mandíbulas de la ninfa (Serrano Meneses, 2015; University of Minnesota, 2004).
Para la vida acuática las ninfas han desarrollado estructuras respiratorias diferentes a las de los adultos. En larvas de Anisoptera (Figura 2) el intercambio de gases ocurre internamente en una cámara cercana a la región anal, que también puede ayudarle en la propulsión (Serrano Meneses, 2015).  En larvas de Zygoptera (Figura 1) la respiración ocurre en un grupo de tres agallas ubicadas en la región posterior del cuerpo, estas estructuras también colaboran en el movimiento natatorio del animal (Serrano Meneses, 2015; University of Minnesota, 2004).
Fig. 2: Vista ventral de larva Anisoptera. 
Tomado de University of Minnesota (2004).

Fig. 1: Vista ventral de larva Zygoptera. 
Tomado de University of Minnesota (2004).



























Referencias Bibliográficas

Bybee, S. (2011). Libélulas y Caballitos del Diablo (Insecta: Odonata). Entomology and Nematology, 1–6. Retrieved from https://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/IN/IN65400.pdf

Córdoba-Aguilar,  a. (2008). Dragonflies & Damselflies. Science, (July), 303. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230693.001.0001

Haber, B., & Wagner, D. (2014). Dragonflies and Damselflies of Ecuador (Odonata). Retrieved from http://efg.cs.umb.edu/~whaber/Odonata_of_Ecuador/index.html

Mazzacano, C., Paulson, D., & Abbott, J. (2014). Guidelines for Creating & Managing Habitat for Dragonflies & Damselflies, 28.

Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. (2010). Áreas Naturales del Distrito Metropolitano de Quito: Diagnóstico Bioecológico y Socioambiental.

Ramírez, A. (2010). Odonata. Revista de Biología Tropical, 58(4), 97–136.

Serrano Meneses, M. A. (2015). Libélulas y caballitos del diablo de Tlaxcala. Contribución Al Conocimiento de La Biodiversidad En Tlaxcala, (May), 8–32.

University of Minnesota. (2004). CHAPTER 5 ODONATA (Dragonflies & Damselflies). Guide to Aquatic Invertebrates of the Upper Midwest, 63–73.

Villalobos-Jiménez, G., Dunn, A. M., & Hassall, C. (2016). Dragonflies and damselflies (Odonata) in urban ecosystems: A review. European Journal of Entomology, 113(1), 217–232. https://doi.org/10.14411/eje.2016.027



Comentarios

Entradas populares