Diferencias entre almidón y celulosa



Tanto el almidón y la celulosa son polímeros similares, están constituidas por la glucosa. La diferencia está en su estructura. En el almidón, todas las glucosas están orientadas en la misma dirección. Mientras en la celulosa, cada unidad sucesiva de glucosa esta rotada 180° alrededor del eje de la columna del polímero, en relación a la última unidad repetida (Polímeros naturales, 2009). 



Existen enzimas especiales en nuestro organismo que son capaces de desdoblar el almidón en unidades de glucosa sin embargo la celulosa es digerible par animales muy escasos. El almidón es soluble en agua caliente por su parte la celulosa es altamente cristalina y prácticamente no se disuelve en nada (Polímeros naturales, 2009).

La orientación que presenta las unidades de glucosa en la celulosa impiden que las enzimas de los animales, incluidos los seres humanos ataquen a los enlaces entre subunidades, en este caso la celulosa atraviesa pasa el tracto digestivo sin digerirse; por otra parte bacterias presente en el estómago de las vacas o termitas, secretan otro tipo de enzimas capaces de romper dichos enlaces por lo cual obtiene una fuente de alimento en la celulosa (Audesirk & Audesirk, 2005).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Audesirk, T., & Audesirk, G. (2005). Biología. La vida en la Tierra (6 ed.). México: Universidad Autónoma de Nueva León. 

Polímeros naturales. (2009). Wordpress. Recuperado el 20 de enero de 2017, de https://polimerosnaturales.wordpress.com/2009/12/16/la-celulosa-y-el-almidon/.

Comentarios

Entradas populares