Gran Intercambio Biótico Americano (GABI), la unión de América


El surgimiento del istmo de Panamá tradicionalmente se planteaba hace unos 3 millones de años (Ma) (Marshall, 1988; Pérez-Consuegra et al, 2014) sin embargo estos valores actualmente son muy cuestionados. La conexión que genero este puente de Tierra entre Norteamérica y Sudamérica, un continente aislado durante millones de años (Leigh et al., 2014; Marshall, 1988), Generó un flujo nuevo de especies en ambas direcciones a esto se lo denominada el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI). Sin embargo este flujo no solamente ocurrió una vez que formado por completo esta conexión intercontinental, por el contrario este proceso posiblemente ocurrió de manera gradual y desde hace más tiempo del que se planteó inicialmente.
El desarrollo de manera separada de Sudamérica, como un continente por un parte, y Norteamérica por otra parte; produjo que las historias evolutivas de las especies fuera completamente diferente (Leigh et al., 2014). Sobre todo Sudamérica que poseía una escasa conexión con Australia y Antártida, fue testigo del surgimiento de especies endémicas incluso de grandes marsupiales que debido a su fisiología limitaba su metabolismo dificulta una rápida adaptación. Por otra parte Norteamérica mantuvo conexiones con  Eurasia, eventos que permitieron a las especies estar preadaptadas a un posible gran intercambio biótico (Bacon et al., 2015; Leigh et al., 2014).
El surgimiento del istmo de panamá se ve actualmente como un proceso gradual el cual se divide en varias etapas y que empieza en el oligoceno y no en plioceno como se estimaba. La primera de las etapas denominada precolisión o preGABI dada hace unos 15 o 20 Ma (Bacon et al., 2015; Laurito & Valeri, 2012); en esta etapa existía un flujo de especies pequeño o dado por dispersión estocástica. A las especies precursoras del GABI Laurito & Valeri (2012) las denominan como heraldas, estas posiblemente lograron cruzar debido al surgimiento de islas peldaños, mismas que serian unas protoantillas y permitirían el paso de algunos animales entes las Américas; e incluso pruebas moleculares en algunos hallazgos paleontológicos muestran que la dinámica de intercambio en sentido norte sur y viceversa era equilibrado hasta ese entonces (Bacon et al., 2015).  Posterior un colisíon temprana se daría hace 15-14 Ma donde grandes cambios se darían a nivel global (Bacon et al., 2015; Laurito & Valeri, 2012); Sin embargo no sería hasta hace 10 a 6 Ma donde habría un intercambio subtancial entre las especies de norte y sudamérica, cesando por completo el aislamiento que tenía el segundo (Bacon et al., 2015; Jaramillo et al., 2017; Laurito & Valeri, 2012; Leigh et al., 2014; Marshall, 1988). En este punto sobre todo especies animales empezaron migraciones a través del nuevo puente terrestre entre los continentes. Los factores ambientales, asi como la estacionalidad que presentaba el istmo se convirtió en una barrera muy fuerte para el paso de ciertas especies vegetales (Leigh et al., 2014). Por otra parte los ventaja competitiva de las especies norteamericanas gracias a anteriores proceso de intercambios, favorecieron en su colonización hacia el continente sudamericano; conjuntamente con el avance de dichas especies el paisaje del contiente sufrió drásticos cambios donde las praderas y pastizales fueron ocupando más espacio, afectando de manera directa a als especies nativas. Los grandes marsupiales rapidamente se vieron desplazados (Leigh et al., 2014; Marshall, 1988). Cabe mencionar que la dinámica entre las migraciones de norte a sudamérica variación de las en sentido sur a norteamérica; siendo las priemeraa un 30% mayor (Bacon et al., 2015).
Un ejemplo común de especies sureñas que migraron hacia el norte es el Gliptodonte,especie muy simialr al armadillo por su cubierta dérmica,  esto se conoce gracias a al evidencia fósil encontrada en sudamérica, sin embargo en este caso se plantea una hipótesis donde estas especies una vez que llegaron al norte y posterior a su diversificación emprendieron una segunda migración regresando hacia sudamérica hace 1 Ma (Pérez-Consuegra et al, 2014).
En cuanto a las especies marinas que se encontraban en la parte de la actual centroamérica sufrieron un proceso de vicarianza por el surgimiento del istmo que impedía la comunicación de poblaciones entre el Pacífico y el Caribe (Bacon et al., 2015). Este sería uno de los tantos efectos causados por el surgimiento del istmo de Panamá. Además del gran cambio en la biodiversidad de las Américas ocurrieron cambios drásticos a nivel global en el clima, así también  como modificaciones en las corrientes marinas, debido a choques con la nueva masa de tierra surgida, y conjuntamente a ellas el cambio de corrientes atmosféricas (Bacon et al., 2015; Jaramillo et al., 2017). El proceso de surgimiento del istmo de panamá que conectó a norte y sudamérica, desencadenando el GABI se trata de un proceso mucho más largo y complejo del que se muestra y enseña superficialmente aun en la actualidad.

Bibliografía

Bacon, C., D. Silvestro , C. Jaramillo, B. Smith , & P. Chakrabarty. 2015. Biological evidence supports an early and complex emergence of the Isthmus of Panama. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(19), 6110-6115.
Jaramillo, C., C. Montes, A. Cardona, D. Silvestro, A. Antonelli & C. Bacon. 2017. Comment ( 1 ) on “Formation of the Isthmus of Panama” by O ’ Dea et al. Science Advances, 3(6), e1602321.
Laurito, C., & A. Valeri. 2012. Suramericanos Al Sur De América Central De Previo Al Gran Intercambio Biótico Americano. Revista Geológica de América Central, 46, 123-144.
Leigh, E., A. O'Dea & G. Vermeij. 2014. Historical biogeography of the isthmus of panama. Biological Reviews, 89(1), 148-172.
Marshall, L. 1988. Land mammals and the great American interchange. American Scientist, 76(4), 380-388.

Perez-Consuegra, N., F. Moreno & M. Vallejo-Pareja. 2014. Gliptodontes : mamíferos gigantes en el pasado de la Guajira Colombiana. Hipotesis, apuntes cientificos uniandinos, 17, 52-57.

Comentarios

Entradas populares