Importancia de la botánica, el mundo oculto de las plantas


La botánica desde sus inicios ha sido de gran aporte para la humanidad, no sólo por el conocimiento ancestral que daba un uso medicinal a las plantas, también por el entendimiento de su desarrollo para beneficio del ser humano y cientos de usos conocidos. En la actualidad con el mayor desarrollo de la tecnología, que permite una expansión en la botánica aplicada sin precedentes lo usos, aportes y beneficios que trae la botánica no tienen límites ni precedentes; sobre todo en la industria farmacéutica.
Desde la época de Aristóteles e incluso anteriormente desde el siglo VIII se mostró un gran interés por obtener conocimiento sobre los vegetales en mayor medida alrededor de su capacidades curativas (Heredia, 2014). Incluso hasta el siglo presente se mantiene presente la fitoterapia que consiste en el tratamiento  de enfermedades de forma natural con el uso de plantas.
A pesar de en su inicios la botánica aplicada estar relegada frente a la rama de botánica pura, tuvo su auge al igual que la genética y la biología molecular a partir de los años ochenta. Los datos y conocimientos obtenidos en botánica pura permitieron tomar mayor impulso a la botánica aplicada. Esta rama permite encontrar más aplicaciones y mayores beneficios de las plantas en distintos aspectos como la industria médica, textil, alimenticia e incluso con nuevas fuentes de energía renovable (Wikipedia, 2016).
Actualmente con los avances en genética ha sido posible alterar las secuencias de ADN en las plantas para alterar cuna característica o mejor una especie. A estos organismos genéticamente modificados se los denomina transgénicos cuya finalidad es mejorar la producción agrícola, dota de resistencia a temperaturas extremas,  frutos con  mayor tiempo de vida, crecimiento acelerado, resistencia a plagas, para de esta manera satisfacer las necesidades humanas (Aznar et al., 2009).
Por otra parte la botánica ha permitido un gran avance de la farmacéutica, gracias a extractos  extraídos de diferentes plantas. Un claro ejemplo de esto son los alcaloides,  compuestos químicos con presencia de nitrógeno en su estructura de gusto amargo, presentes en cerca del 10% de las especies vegetales (Botánica-Online SL., 1999-2016).Existen aproximadamente 12 000 alcaloides algunos tan conocidos como la cafeína, nicotina, morfina además de otros muchos más empleados en la medicina como la quinina, estricnina, efedrina; Estos  compuestos químicos pueden ayudar o resultar venenosos dependiendo su dosis (Nabors, 2006). El ejemplo más cercano de este beneficio es el alcaloide quinina, extraída de la corteza árbol de cascarilla principalmente en Loja, cuya función primordial es el tratamiento de la malaria por la administración de cápsulas de este activo. Los nativos ecuatorianos empezaron a utilizar este árbol para tratamientos de malaria una vez que los europeos invadieron nuestro país, al darse cuenta del beneficio que traína empiezan a exportar este recurso llevando a su síntesis en laboratorios una vez que fue posible para el tratamiento de esta enfermedad (American Society of Health-System Pharmacists, Inc, 2011).
Un alta demanda de combustibles se ha presentado en el último siglo  además la indiscriminada explotación de los recursos naturales pone en dificultades la supervivencia humana, sin embargo con ayuda de la botánica ha sido posible encontrar en las plantas una solución a este problema.  Los denominados biocombustibles, recursos energéticos provenientes de seres vivos,  presentan una alternativa.
En un principio se utilizaba el aceite extraído a partir de caña de azúcar, maíz, remolacha. Con el perfeccionamiento de la ciencia se ha conseguido utilizar los desperdicios de la industria agrícola tal como  el bagazo de la caña, aserrín, rastrojo del maíz o la paja del trigo; se da un uso completo a los vegetales que producen alimento, además tiene una producción nula de gases contaminantes reducción del efecto invernadero, favoreciendo la conservación del planeta (Álvarez , 2009).
Para las personas alejadas de la biología y las Ciencias como tal, la botánica no es más que observar y dibujar plantas, pero en realidad esta rama tiene un campo muy amplio que actualmente aporta de manera constante al desarrollo de nuevas tecnología o formas de extraer beneficios para el ser humano. Las aplicaciones que presenta la botánica son incalculables e inimaginables; cada día algo nuevo surge gracias a la botánica.

Literatura citada

Álvarez , C. (2009). Biocombustibles: desarrollo histórico-tecnológico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (2011). MedlinePlus. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682322-es.html. Fecha de consulta: 21 de abril, 2016.
Aznar, J., J. Díaz , E. Domingo ,M. Leva, L. Luengo, & A. De Mier. (2009). Biología y Geologia 4° ESO. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Botánica-Online SL. (1999-2016). Botánica-Online . Disponible en : http://www.botanical-online.com/alcaloides.htm. Fecha de consulta: 21 de abril, 2016
Heredia, M. (2014, junio 24). scribd. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/231139401/Ensayo-de-La-Importancia-de-La-Botanica-a-Travez-de-Los-Tiempos.Fecha de consulta 20 de abril, 2016.
Nabors, M. (2006). Introducción a la botánica. Madrid: Pearson Educación. 744p.
Wikipedia. (2016). Wikipedia. Retrieved, Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_bot%C3%A1nica#Biolog.C3.ADa_molecular_de_plantas. Fecha de consulta 20 de abril, 2016.


Comentarios

Entradas populares